Ir al contenido principal

MICRO:BIT

Para saber más puedes ingresar a este link e ingresar a un curso de Crea:

 https://microbit.ceibal.edu.uy/#comunidad


PARTES DE LA MICRO:BIT (en español)


PROGRAMAR UN DADO Y UN TEMPORIZADOR

A muchos nos gusta compartir momentos con nuestra familia y amigos jugando juegos de mesa como el ajedrez, el ludo, entre otros. 

                           
                                       


Por ello, en esta oportunidad te mostraremos qué hacer para programar una Micro bit para crear un dado (para jugar al ludo por ejemplo) y o un temporizador (para jugar al ajedrez usándolo como reloj). 


PROGRAMAR UN DADO

Este dado funcionará al agitarlo y de forma aleatoria aparecerán los números del 1 al 6. 

Parte A: si al agitar...

1. Ir a los bloques de ENTRADA a la opción "si agitando".

2. Luego, pondremos imágenes intercaladas yendo a los bloques de BÁSICO y a "mostrar ícono". Allí se selecciona una imagen.

3. Nuevamente, ir a BÁSICOS y seleccionar "pausa (ms)" colocando el número 50.

4. Ahora, elegir otra vez la opción "mostrar ícono y optar por uno de los dibujos sugeridos".

5. Estos dos bloques se repetirán en el mismo orden, cambiando la imagen cuando corresponda, como en la siguiente representación:

6. Luego, seleccionar la opción "mostrar número" del bloque de BÁSICOS.

7. Finalmente, elegir de los bloques de MATEMÁTICAS la opción "escoger al azar de_a" y escribir el 1 y el 6. 



Parte B: Al presionar el botón A

1. Ir a BÁSICOA y a "mostrar cadena" y escribir donde dice "hello": A jugar.




Parte B: Al presionar el botón B

1. Ir "borrar la pantalla".




PROGRAMAR EL TEMPORIZADOR:

1. Ir a VARIABLES y crear una nombrándola como "Comienzo".


2. Colocar el bloque dentro del que se llama "al presionar el botón A" ,que es de color violeta y pertenece a los bloques de ENTRADA.


3. Sustituir el cero por el uno dentro del bloque de la variable.



4. Ir a BUCLES y seleccionar la opción que dice "repetir 4 veces; ejecutar". Aquí sustituirás el 4 por el número final de una serie numérica (por ejemplo, del 1 al 5; o del 1 al 20, en este caso corresponde al tiempo que cada participante tendrá para tomar una decisión en el juego).



5. Para que nos muestre el tiempo transcurrido ir a BÁSICO y a "Mostrar cadena".



6. A continuación, ir a VARIABLES y arrastrar el bloque que denominarnos anteriormente como "Comienzo" al espacio donde dice "Hello".



7. Volver a VARIABLES y colocar el bloque llamado "cambiar comienzo por 1".


7. Ir a BÁSICOS y buscar el bloque llamado "pausa (ms) 100".

8.En los bloques de MÚSICA seleccionar y agregar el denominado "reproducir tono___por 1 pulso". Y aquí elige una tecla del piano que será el sonido que se reproducirá en el temporizador.




Aquí, puedes cambiar el tiempo del sonido seleccionando el 2 (equivalente a la blanca) o el 4 (equivalente a la redonda).

Para hacer que el sonido pueda escucharse, debemos conectar dos cocodrilos en uno de sus extremos a los Pines de la placa como muestra en la imagen; y los otros dos extremos a las patitas de un "búfer" o de unos auriculares (si usan estos últimos deben asegurarse que se coloquen correctamente en el auricular, uno en el primer tercio y otro en el tercer tercio).



CRÉDITOS

Make Code

Iconos diseñados por <a href="https://www.flaticon.es/autores/freepik" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="https://www.flaticon.es/" title="Flaticon"> www.flaticon.es</a>

Iconos diseñados por <a href="https://www.flaticon.es/autores/vectors-market" title="Vectors Market">Vectors Market</a> from <a href="https://www.flaticon.es/" title="Flaticon"> www.flaticon.es</a>



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer capturas de pantalla en las ceibalitas con Ubuntu?

En este artículo seguirmeos conociendo nuestras ceibalitas. En ella y utilizando el sistema operativo Ubuntu es muy sencillo realizar capturas de pantalla, y hay muchas formas de hacerlas. Para aprenderlo puedes optar por leer este texto o ver este video tutorial: Aquí te mostraremos cómo hacerlas. Tú deberás elegir la que más te sirva: PRIMERA OCPIÓN: Es la más rápida, y consiste en hacer clic en la tecla del teclado denominada IMPPNT ubicada arriba a la derecha. Luego de hacer clic en dicha tecla deberás nombrar la captura y elegir el lugar donde guardarla. SEGUNDA OPCIÓN (tiene tres variantes): Haciendo clic en APLICACIONES (esquina superir izquierda), ACCESORIOS y luego a CAPTURA DE PANTALLA aparecerá una pantalla que te brindará tres formas de hacer capturas: al escritorio, a la ventana actual o hacer un recorte de la pantalla. Las primeras dos harán una captura de la pantalla entera y la útlima (seleccionar área que capturar) brindará la posibilidad de dibujar un rectángulo/c

Flashear tablet ceibal con código de patrón

Estos pasos son para el modelo de Ceibal: T8_TAB82_B_A Si tuviste el problema de colocarle un código de patrones a tu tablet y olvidaste cuál era te ayudaré a volver a utilizarla desde el booteo haciendo una restauración de fábrica (llevándola al momento inicial de uso). Aclaración: se borrarán todos los archivos y apps instaladas, pero podrás volver a usarla. PASOS: 1) Prenderla con el botón de encendido apretado y el de bajar el volumen juntos a la vez.  Aparecerá una lista. 2) Con el botón de bajar el volumen, desplazarse por la lista hasta CLEAR eMMC (restaurar de fábrica). Dar okey con el botón de encendido/apagado. 3) Esperar a que termine el proceso, agregarle una red y completar con una cuenta gmail.

Partes de la Micro:bit

Comparto las partes que componen la placa programable Micro.bit: ¡SIGAMOS EN CONTACTO! Para conocer todas novedades que este blog te presenta síguenos en:       Suscríbete a nuestro canal de Youtube desde aquí. Síguenos en Facebook , Instagram o únete a nuestro canal en Telegram .